lunes, 15 de junio de 2009

SENTIDO DE LOS TERMINOS APARECIDOS EN MIS POEMAS




He preparado un glosario de los términos aparecidos en mis poemas “El cielo no habla dos veces” e “Infierno Astral”, de modo de prestar una ayuda, siempre relativa, al lector interesado de los términos conocidos como esotéricos. Me atengo lo que más puedo a su sentido aproximado e interpretativo, ya que una traducción literal de estos términos de cadencia prácticamente litúrgica, es una tarea casi ímproba y sacrilegica. Estos términos se transmitieron de generación en generación en memoria de cabalistas y alquimistas.

“Qué sabe el hombre, en efecto? Nada, y sin embargo, no le es permitido ignorar nada.”
Grande Maestro Eliphas Levi


CREPITACIÓN DE LA VELA

Es un tipo de danza de la llama de la vela. Esto viene de un hermoso método de adivinación que nos conecta con lo más profundo de nuestro ser interior. Para proceder uno se tiene que fijar muy bien en las diferentes evoluciones de la llama. De esta forma, se observan sus movimientos, aspectos conocidos como "danza", sus tamaños, crecidas y decrecidas y los denominados efectos adyacentes, en este caso chispas, emanaciones de color, o bien tonalidades que pueda apreciar el adivino.
En el caso particular que la llama crepite nos habla de la posibilidad de accidentes y problemas relacionados con el mundo de las emociones, es decir, nuevos proyectos, ideas, pensamientos, etc. También de dificultades en el amor e incluso nos habla de paralización de cualquier tipo de novedad.


SALAMANDRA

Las salamandras son los espíritus elementales del fuego. Estos espíritus forman su reinado instantáneamente cuando se enciende una fogata o un fuego comienza. Solo muy pocas personas tienen una afinidad y amistad sincera con los elementales del fuego, y cuesta mucho acceder a ellos, pero cuando se logra es una amistad tan fuerte y alegre como lo es el fuego. Las salamandras han trabajado a lo largo de la Creación del universo y han sido los elementales que primero han estado presente. Tienen una relación directa con las almas, pues sus vibraciones se propagan tan veloz como la luz. Aportan claridad de pensamiento y son impulsores de renovación y cambio.
La forma de atraer su atención es encendiendo fuego si se está al aire libre,si está dentro de un recinto cerrado, una vela consagrada es la mejor manera.
Desde siglos atrás, los seres humanos han buscado calor y luz por medio del fuego, utilizándolo para alejar el frío no sólo del cuerpo, sino además del alma. Al encender el fogón, no importando el tamaño del mimo, el alto e intensidad de las llamas, producían un efecto hipnótico sobre los hombres.
Con el correr del tiempo entonces, los seres humanos aprendieron a pedirle ayuda a estos seres interpretando el movimiento de las llamas.
A esta forma de comunicación con las salamandras bajo una conexión profunda y concentrada que permite la invocación de sus espíritus elementales, se le llama la lectura del destino en las llamas de la salamandra. Estas pronostican sobre todo en el plano afectivo, proporcionando claridad de pensamiento, e impulsos de renovación y cambio.
Los símbolo básicos que se interpretan en la salamandra, como se trata de energía natural corresponden a expresiones que toman formas de figuras de animales, las cuales han sido tomadas desde tiempos remotos como símbolos y encarnación de pasiones y cualidades humanas.


NIGREDO

Es la primera de tres fases en la transmutación de la materia, según las doctrinas alquimistas, cuando se encuentran frente a su Thanos (muerte) en posesión de la materia prima y comienza a trabajar en la gran obra, lo que se le llama en la filosofía hermética el "Opus Mágnum". Estas etapas están simbolizadas por un dragón de 3 cabezas. El Nigredo esta representado por Saturno y por un cuervo negro. El Nigredo esta asociado a la putrefacción, a la parte negra dentro de la labor alquímica, e involucra una disolución en la materia prima, para la generación de otra superior (oro). El resto de las etapas son el Albedo (blanco, la luna) y el Rubedo (rojo, el sol).
En el sentido espiritual de la alquimia, en esta etapa el alquimista, para poder llevar a cabo la transmutación de su alma, debía eliminar los temores, dudas y problemas de su espíritu, sustituyendo éstos por una confianza absoluta en Dios y un valor muy grande. En esta etapa es necesario remarcar que es una de las más difíciles a nivel espiritual, pero es necesaria.
El mago en los arcanos mayores es el transmutador de la materia.Aquí empieza su gran tarea de iniciado.
En general, en alquimia, la oscuridad y la desintegración que preceden y rodean la imagen de la calavera o “cabeza de muerto”, reciben el nombre de Nigredo.
Esta etapa del proceso alquímico refleja la desintegración de la antigua sustancia en sus componentes esenciales, lo que sólo se puede lograr con hedor y putrefacción. Nigredo significa simplemente “ennegrecimiento”.
Sin Nigredo no hay posibilidad de que la antigua sustancia baja se transforme, ya que antes debe ser despojada, depurada y reducida a su esencia, cosa que no se puede lograr sin putrefacción y muerte. Sin Nigredo no hay posibilidad de que crezca nada nuevo. Cuando la persona se despoja de la máscara, lo que queda es la calavera, el capuz mortuum.
Psicológicamente hablando el nigredo refleja el problema de verse sumergido en la vivencia de la mortalidad y en el oscuro mundo de la sombra.

Es frecuente que, cuando el que lo experimenta es un adulto, el nigredo sea una especie de regresión a la niñez, en la que el yo maduro se desintegra y todos los sentimientos infantiles, oscuros y primitivos vuelven tumultuosamente a la superficie. La palabra “sombra” cubre una experiencia: la propia debilidad, la inferioridad, la maldad, todo lo que hay en nosotros de oscuro, deforme y primitivo.

Sin la nigredo, no se puede hacer oro, no se puede jamás liberar la esencia divina encerrada en la materia baja. Es decir, en ciertas experiencias depresivas, es posible ver el comienzo de algo muy importante. Es el verdadero fin de la infancia, el enfrentamiento con el propio ser esencial y con los propios límites. Es la primera etapa de un proceso. Si uno huye de ese algo, habrá bloqueado el proceso de crecimiento, que depende de la comprensión y la integración de ese estado, y entonces, naturalmente, la depresión retornará , una y otra vez. Hasta que seamos capaces de realizar la transformación, y pasar del grado de oscuridad en el que estamos sumergidos, a otro de mayor luz integrada conscientemente y gracias a la cual hemos elevado nuestro nivel de conciencia o comprensión de la realidad externa y interna.


MANDRÁGORA

Se considera una planta sagrada medicinal que cura enfermedades de los órganos sexuales y los riñones. Esta planta crece generalmente en España, en los bosques sombríos, a orillas de las corrientes, y sitios misteriosos donde jamás penetra el sol. Su raíz cabelluda es blanca, larga y gruesa, a veces dividida en partes. El fruto que da produce un olor desagradable al igual que toda la planta. Es ligeramente narcótica.
Los hombres del campo saben el terror que provoca esta planta en sus antepasados. Para ellos era un vegetal que tenía algo de humano, se le atribuía virtudes afrodisíacas, que la hacían muy apreciada y muy buscada. Las obras de magia la indican como algo excepcional a que era forzoso dispensar un culto.
Se dice que los primeros hombres eran un grupo de gigantes mandrágoras sensitivas, que se alimentaban del sol, y que por si mismas debieron desprenderse de la tierra.

INFIERNO ASTRAL

Los fundadores de las religiones más importantes se referían tanto al infierno o infiernos, como también a un paraíso o paraísos. Este es un infierno surrealista donde enfrentas tu propio infierno psíquico y físico. Los Maestros en la tradición de Sant Mat enseñan que los cielos e infiernos astrales en realidad existen como una morada temporal del espíritu incorpóreo, donde se juzga y cosecha el fruto de los buenos y los malos karmas. Una vez que las cuentas son ajustadas, las almas regresan a una nueva encarnación en el plano físico, para sembrar y cosechar de nuevo. Las cadenas de hierro forjadas por las malas acciones y las cadenas de oro tejidas con las buenas, atan al alma y perpetúan la existencia en la rueda de la transmigración, llamada en la literatura de los Santos como Chaurasi Lakh, o Rueda de los Ochenta y Cuatro (8.4 millones de especies). El objetivo del buscador es cesar el sufrimiento, salir de la Rueda y servir. Quién está atado no puede remover las cadenas de los demás.
Al infierno astral también se le conoce como el final de un ciclo, astrológicamente se inicia 40 días antes el cumpleaños, el infierno astral son los últimos 30 días antes del cumpleaños, es el paso del sol por el signo que precede a nuestro signo de nacimiento. El periodo que antecede al cumpleaños también es un final de ciclo. Si observamos cuidadosamente los finales de ciclo son épocas desgastantes, a veces monótonas, a veces dolorosas, pero siempre atractivas en función de las fases de crecimiento. Así el infierno astral es el fin de un ciclo o parecido a una muerte, es la última fase tras la conclusión de una obra. Para ello es preciso fermentar o incubar una nueva manifestación. Para soportarlo de mejor forma, es preciso encogerse hacia adentro, a fin de que sea posible dar un salto, contraerse un poco para poder pasar por una abertura estrecha, hasta un lugar mejor- El nacimiento-.
Cuando el Sol retorna al lugar ocupado por la fecha de nacimiento vivimos un recomienzo. Los 40 días anteriores cierran un ciclo, un ciclo que es personal y no necesariamente malo si uno lo enfrenta con una actitud positiva y no sugestiva.
Según la ley del Karma “Causa y Efecto” (Budismo) , para esta doctrina son pocas las almas extremadamente perversas que irían a un infierno astral de pesadillas irreales que experimentaría el cuerpo astral, según el concepto oriental del infierno. En el concepto Occidental es el cuerpo físico de carne y hueso el que va al cielo o al infierno, después de la resurrección. En la filosofía oriental el cuerpo físico se disuelve para siempre y la vida continúa en el cuerpo astral con el que vamos, salvo excepciones, al cielo. Según este concepto, la mayoría de las almas son solamente mundanas, pero no perversas, e irían en el cuerpo astral al cielo astral, donde no hay castigos, sino solamente vibraciones positivas, estando ausentes las vibraciones negativas de las almas separadas en el "infierno" o planos astrales inferiores, y el karma negativo de la mayoría de las almas no perversas se pagaría entonces en una vida física futura.

CONSTELACIONES DETENIDAS

Representan la divinidad expresada negativamente,todo aquello que se resiste al movimiento de los astros, negando toda forma,incluso al mismo acto de la creación, casi de forma permanente. Simboliza una potencialidad oscura, de renuncia a la temporalidad. Simboliza todo lo que no es y que esta detenido. Simboliza lo estéril, la nada, el caos. Simboliza el carácter de la pasividad y del estar encerrado en sí, y no pretender nada que no sea su propia esencia contenida. Por esto, a estos astros los egipcios les llamaron "luz del mal", y fueron astros regidos por el Dios Seth, el Dios de las tinieblas y de la oscuridad. En las tinieblas el Dios Seth se dice que busco respuestas pero sin ver futuro. Esta oscuridad interna, le lleva a conocer la profundidad de las tragedias humanas, a aprender de lo bueno y lo malo, por lo mismo no teme a la soledad, pero su actitud es vacía y sin sentido, porque no avanza ni deja avanzar. A esto se le considera estar abtraído en un estado involucionado. Todas las estrellas detenidas son tildadas de oscuras, de mal augurio y como tales su influjo simbolizaba el detenimiento del progreso y del bienestar de los hombres.

DRAGÓN

Es un símbolo universal que se encuentra en todos los pueblos del mundo. Se convierte en una confabulación de elementos de distintos animales a los que se agrega la agresividad y la peligrosidad. Es el símbolo de "lo animal" por excelencia, un enemigo que puede albergar incluso al diablo. Nos hallamos ante un símbolo de metamorfosis y cambios profundos. El dragón augura remodelaciones constantes, cambios radicales y variaciones en todo tipo de actividades.


CANGREJO

Este símbolo ha sido representante de portador de desgracias por ser un animal que camina hacia atrás. Es un símbolo que muestra la involución; en general suele ser bastante detestado al aparecer en los oráculos de velas y otros tipos de oráculos, ya que suele manifestar grandes problemas en todos los aspectos: despidos en el trabajo, ruptura con la pareja, recaídas en la enfermedad y otro tipo de males de esta índole.



Atte Michelle Valencia