jueves, 2 de agosto de 2012

Por una zoociedad sin zoologicos



No existe creación más abominable del hombre que los zoológicos como muestra del prejuicio especista para justificar matar, esclavizar y encerrar a los animales que sufren igual que nosotros.

El encierro de los animales del zoológico es una muestra de lo enferma que esta nuestra zoociedad al permitir tamaña brutalidad.

Un hermoso tigre y blanco debería estar reinando en los parajes que le pertenecen no en la miseria de una jaula.... Adiós Pampa, ahora muerta por fin tu espíritu disfrutará de la libertad!!!



¿DEBEN EXISTIR LOS JARDINES ZOOLÓGICOS?

Los zoológicos son un gran engaño a la vida

Desde remotos tiempos, el hombre captura animales salvajes apartándolos de su ambiente natural y encerrándolos en jaulas para exponerlos a la curiosidad del público. Siempre se ha pensado que se trata de una cosa absolutamente natural; sin embargo, desde hace un tiempo se han comenzado a criticar a los jardines zoológicos y a los circos que trabajan con animales.

Se sostiene que tanto circo como zoologicos son prisiones que provocan grandes sufrimientos a lo animales y les causan profundos desequilibrios de comportamiento. Muchos hechos y opiniones autorizadas de expertos y de científicos confirman esta tesis, que también comparten muchos otros.

Entre los efectos más comunes de la vida en cautiverio se cuentan la locura, la soledad y la desesperación. Un chimpancé del zoológico de Roma que ha permanecido 40 años tras las rejas ruge, se agita y escupe apenas divisa un visitante.

Muchos hemos visto zorros, tigres y leones que caminan sin tregua por la jaula, aves que vuelan intensamente siguiendo siempre la misma trayectoria porque se les priva de poder volar libremente grandes distancias como están acostumbrados, animales acuáticos por lo general con muy poca agua y muchos otros animales que están acostumbrados a vivir en grandes manadas o grupos de familias, son puestos en una jaula solos o con un miembro mas, si tienen suerte.

Más de la mitad de los zoológicos en todo el mundo están en malas condiciones y tratan a los animales deficientemente. Si lo que se pretende es favorecer su reproducción y bienestar, ¿no sería mucho más efectivo evitar su maltrato, así como la destrucción de sus entornos naturales?

Los zoológicos son una verdadera tragedia más que un feliz cautiverio; comportamientos naturales como cazar o escoger una pareja quedan completamente eliminados por regímenes de alimentación y programas de apareamiento, los animales son aprisionados ,no tienen privacidad y muy poca oportunidad de estimulación mental o física.

Muy frecuentemente se verifican también casos de violencia, suicidios y automutilaciones, que se suponen provocadas por la angustia. En el zoológico de Londres un gorila murió después de haberse arrancado uno a uno los pelos del cuerpo. Sería posible aportar más ejemplos de episodios similares consultando los archivos de otros muchos zoológicos del mundo.

Ante estos casos los expertos se pronuncian de manera muy clara. Los zoológicos, afirma un especialista en psicología animal como Danilo Mainardi, se oponen a todo sentimiento de decencia, de humanidad, y por lo tanto no pueden justificarse por razones científicas o didácticas. Otro experto como Fulco Pratesi, afirma que zoológicos y safaris deben ser abolidos.

Hechos y opiniones como los citado demuestran que los zoológicos -al igual que los circos, las corridas de toros, los toros coleados, las peleas de gallos, los experimentos con animales, la industria paletera (vestimenta con pieles)- son sedes de maltrato al animal de ilimitada crueldad contra los indefensos animales.

Deberían eliminarse los zoológicos o ser estos profundamente modificados, en pro de educar de una manera respetuosa y ética, de lo contrario seguiremos siendo testigos de una tragedia anti-ecológica de víctimas de un tipo de espectáculo tan cruel e indolente del ser humano.

2 comentarios:

Rafael Arenas García dijo...

A mi los zoológicos también me provocan una profunda desazón. Evito visitarlos todo lo que puedo.

CristaldeBaco dijo...

Gracias por tu comentario Rafael, creo que de niños de forma inconsciente los zoológicos nos han provocado un profundo rechazo. El solo hecho percibir la tristeza y resignación de los animales, bloquea cualquier animo de disfrutar del supuesto panorama de "entretención". Los zoológicos no deberían seguir existiendo en esta zoociedad.

Saludos
Michelle