lunes, 21 de mayo de 2012

Rapsodia en azul



"RAPSODIA EN AZUL" es una obra maestra sublime para piano solo con efectos de jazz  y creada en solo tres semanas, por un encargo efectuado contra el tiempo por el famoso director Paul Whiteman a George Gershwin. Fue estrenada en 1924.


El famoso director Paul Whiteman escuchó a George Gershwin y lo invitó a componer una pieza sinfónica de jazz, para tocarla junto con otros estrenos de compositores modernos en un concierto que daría próximamente con su orquesta.


A George se le olvidó por completo el encargo, hasta que una mañana apareció en un anuncio del periódico la noticia de un concierto de jazz a cargo de Paul Whiteman y su orquesta, destacando que la obra central del programa sería una composición sinfónica escrita por George Gershwin, quien lo supo cuando leía esa mañana las noticias.


No pudiendo eludir el compromiso, George creó en tres semanas su “Rhapsody en Blue” empujado por ese gran maestro que sabía lo que tenía entre manos; ambos estaban contribuyendo al encumbramiento definitivo del jazz.


Su estreno y su creación significó un momento importantísimo en la historia de los Estados Unidos y un hito de identificación cultural musical al acercar la música a la vida y a los problemas de la población de color que vivía en aquel entonces una enorme crisis en Norteamérica de lucha contra la miseria, la marginación y las drogas. 


Rapsodia azul constituye una propuesta musical sinfónica propia, creada con elementos autóctonos, como los blues, los espirituales negros y el jazz, que George Gershwin genialmente tradujo en ritmos y notas que son ellos mismos, pero con otro ropaje “de etiqueta”.


...........................................................

Composición musical incluida en la película Fantasía 2000 de Disney. En este fragmento del largometraje se muestra un día cualquiera en Manhattan de los años 30, una de las épocas más esplendorosas del Jazz, y los sueños de algunos de sus habitantes. La música acompaña a los personajes de las historias que se van entrecruzando y expresando sus estados de ánimo :





.