viernes, 11 de septiembre de 2015

Algunas sugerencias para jóvenes poetas al escribir poesía



Existen muchos “poemas” cuya intencionalidad se valora, pero muchos carecen de sustancia, síntesis, claridad, coherencia, respiración, vocabulario, etc. etc. Es difícil hablar de poesía sin ser un experto, cuando solo somos aficionados y amantes de las letras. Sin embargo, nos permitimos sugerir a la hora de escribir ser muy exhaustivos y autocríticos, ya que la poesía es un trabajo serio, individual, prolijo, y la persona que quiere escribir debe valorar la crítica constructiva, y tratar de mejorar día a día.

Sabemos también que el poeta en su libertad aborda temas cada vez más cotidianos, soeces y discutibles éticamente, es por ello que debemos ser muy cuidosos y creativos al escribir. Y desde luego, el poeta es libre de comunicar lo que quiera, y como quiera si aspira a llegar a otras gentes, pero tiene que considerar al abordar y crear la poesía muchos factores básicos que les servirán para analizar sus propios poemas:

1- La extensión del escrito: la síntesis
2- La respiración del poema
3- El ritmo y musicalidad del poema
4- La riqueza de vocabulario: siempre tener un buen diccionario
5- Cuidados con las palabras: desechar por si aquellas que ya tiene una connotación poética.

Ejemplos muy usuales: amor, lluvia, cielo, luna, ilusión, partes del cuerpo femenino, recuerdo, tristeza, calma, miel,alma, olvido, caricias, perfume, ausencia, etc. etc. Esta claro que en su momento fueron palabras novedosas, pero su uso y abuso las pasaron a constituir como palabras manidas que no causan efecto alguno.

6- Transgredir las normas anteriores al escribir: solo los grandes poetas se lo permiten ya que tienen un dominio cabal para expresarse. Los que recién se inician deben considerarlo.
7- Evitar formas poéticas ya caducas, que para los entendidos causan sensaciones penosas.
8- Voz propia: la formación del nuevo creador. La influencia de un gran escritor es inevitable, pero muy directa solo nos hará unos creadores de segunda clase.
9- Leer, leer, leer mucho. Recomendamos verla película “El lado oscuro del corazón”.
10- El receptor es fundamental: es el re-creador de nuestra obra, al cual no debemos ponerle dificultades innecesarias, este tiene que entendernos cabalmente.

Esperamos que estas consideraciones sirvan a muchos jóvenes que están empezando a escribir poesía, no olviden leer este link de nuestra web que se llama "Carta a un joven poeta" de Raine María Rilke que les puede servir de mucho.

Fuente: Carlos Mellado, Taller de Poesía

Te invitamos a nuestro Taller de Poesía: http://www.espaciobellavista.cl/talleres/taller-de-poesia/
Escríbenos a espacioculturalbellavista@gmail.com o agréganos a what sap al +569 95764819

No hay comentarios: