lunes, 23 de mayo de 2016

Caso de Nabila Riffo




Los massmedia han estado haciendo un circo mediático con la desgracia ocurrida los últimos días a Nabila Riffo -su ex cónyuge le arranco los ojos en un ataque de celos en la madrugada del pasado sábado 14 de mayo en Coyhaique, Santiago de Chile-, alimentando como siempre el morbo, haciendo del dolor humano un espectáculo de vulgar dramatismo, manoseando más de lo mismo, lo que parece muy poco profesional. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado con propuestas de apoyo sustanciales, ante la devastación en que ha quedado sumida Nabila, en definitiva discapacitada y con 4 hijos que criar-, en consideración que los capitalistas alineados con el gobierno disponen de recursos.


Es chocante y miserable que expongan la precaria situación económica de la familia de Nabila, con una madre a la cual le recae todo el cuidado de sus hijos, que ya carga todo un drama social con sus propias dos hijas, pues una padece piel de cristal y la otra posee una discapacidad mental severa-, y que el alcalde de Coyhaique apenas haya ofrecido materiales de construcción para recubrir la modesta casa, algunos alimentos y artículos de primera necesidad, para de remate publicar una cuenta en que las personas les ayuden con una caridad. Esta familia no necesita caridad ni limosnas, necesitan un plan de contingencia ante lo ocurrido, de soluciones a corto y a largo plazo.


Una manifestación de real ayuda ante el destino de estas personas vulnerables socialmente, es que el gobierno levante una ley de protección para la mujer que sufra un ataque físico tan violento que la deje minusválida, que los organismos estatales se pongan en acción e indemnicen de por vida a este mujer y a su familia. La solución tampoco se debe centrar solamente en lo psicológico y quirúrgico como mencionan. Se ha puesto mucho énfasis morboso a través de los massmedia en la reacción de Nabila cuando despierte, sin duda para seguir profitando de su infortunio y seguir manipulando la sensibilidad de los espectadores.


Es penoso que no respeten el dolor que esta atravesando ella y su familia. Ya Bachelet dio un discurso muy sentencioso sobre la violencia de género, pero insustancial sin un compromiso de honor que sea de genuina empatía y animo solidario, para aliviar una situación tan dramática de la que ella y su familia son victimas, que me recuerda al reality macabro que hicieron en los massmedia del terremoto-tsunami 2010 y sus damnificados, y el silencio miserable a la hora de las indemnizaciones, de lo cual nunca más se hablo.


Seguirá lo de siempre, los desastres, los accidentes infortunados, los atentados, los ataques cobardes de la gente malvada y los massmedia estarán transmitiendo en vivo el show mediático sin hacer ningún análisis de verdadero fondo, hasta que se acabe el interés, y a la hora de la ayuda solidaria de parte de las entidades gubernamentales no habrán más noticias, para pasar a la siguiente página de crónica roja, farándula, deporte, algún fallecido famoso, el perro que habla o la virgen que llora.


@ Michelle Valencia G. -22-05-2016

No hay comentarios: